Fósiles del Futuro

Exposición de Joyería y Pintura

Evento participante 17° Corredor

Cultural Roma Condesa

Noviembre 2016

Fósiles del Futuro

 

La Joyería Contemporánea presenta nuevas formas de ver una labor milenaria. Sus formas y materiales poco convencionales retan nuestra idea misma de una joya. Cuando Mayte Amezcua integra en un anillo una tecla de computadora, está reconociendo uno de los objetos centrales de nuestro presente y lo está haciendo hablar de una nueva manera.

 

El teclado es entonces una de las minas de Amezcua, junto con maderas y metales, la joyera trabaja piezas que mezclan lo cotidiano con lo único, lo orgánico con lo sintético, en una traducción fiel de nuestra actualidad.

 

El resultado es una serie de objetos no disímiles a aquellos que encontraríamos en un sitio arqueológico. Las pequeñas gemas que están en los anillos y broches se encuentran también incrustadas en las paredes. Formando palabras y aprovechando aquellas utópicas funciones que diariamente exigimos del teclado, el conjunto de joyas y lienzos se abre a conceptos budistas, abriendo un recorrido que teje el conjunto de piezas y las proyecta como organismos fosilizados hacia el futuro.

 

Diego Rickards

 

Mayte Amezcua, diseñadora gráfica de profesión egresada de la Universidad Iberoamericana, trabajó durante quince años en el ramo del diseño editorial en el periódico Reforma y la revista Letras Libres. En este periodo obtuvo varios premios internacionales de diseño editorial otorgados por la Society of Newspaper Design. Debido a sus inquietudes creativas se inclina hacia la pintura y la joyería contemporánea, trabajo que ejerce hasta el día de hoy. Participó en varios talleres con artistas dedicados a este quehacer, tales como Ruudt Peters, Jorge Manilla, Shari Pierce, Michael Dale Bernard, Lisa Walker y Christine Clark. Ha sido gestora para llevar y organizar dos muestras de joyería (Botánica y Lo inesperado de lo cotidiano) en el simposio En Construcción I y II en las ciudades de Buenos Aires y Valparaíso respectivamente. Ha participado en varias exposiciones colectivas de joyería contemporánea, tales como La Frontera, presentada en el Museo Franz Mayer y la galería Velvet da Vinci en San Francisco; Tribalera, en la galería Medellín; Homenaje a los mineros, en el Museo de Minería de Pachuca, Hidalgo entre varias más. En el pasado mes de octubre participó en dos muestras dentro del marco del Design Week en el Museo Rufino Tamayo y la Galería de la Torre del Reloj en Polanco. Sin embargo esta es la primera vez que muestra su trabajo tanto de joyería como de pintura en una exposición individual.

© 2018 ISMOS Joyería Mexicana Contemporánea      +52 (55) 5286 1535   Campeche 410-1, Hipódromo Condesa CDMX